Galicia / Santiago//Novo Equipo Asalto Tactico// Ourense / Deza
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BOPE BATALLON DE OPERACIONES ESPECIALES- BRASIL----

Ir abajo

              BOPE BATALLON DE OPERACIONES ESPECIALES-  BRASIL---- Empty BOPE BATALLON DE OPERACIONES ESPECIALES- BRASIL----

Mensaje  xoxee Lun 05 Dic 2011, 23:15

SEÑORES MIRAR ESTO QUE, en mi opinion son mejores que SWATS, GEOS, juntos esto si es disciplina, codigo, y entrenemiento.AAAAAAAAAA ver la pelicula que sale en este articulo la vi, y es impresionante. se llama TROPA DE ELITE.

http://www.taringa.net/posts/info/5579480/BOPE-Batallon-de-Operaciones-Policiales-Especiales-_Brasil_.html

Anuncios Google
Cursos Gratis del Inem
Cursos.eMagister.com - +290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar


--------------------------------------------------------------------------------



BOPE. Batallón de Operaciones Policiales Especiales. (Brasi)




















Mira este video...

si te interesa seguiras con el post...

a esto se somenten los del bope...

Una cruda realidad....








Historia


El 19 de enero de 1978 la Policia Militar del Estado de Río de Janeiro crea la Unidad denominada "Núcleo de Compañía de Operaciones Especiales" que formaba parte de la Policía Militar, el BOPE es la evolución de este grupo original creciendo en número y jerarquía, funcionando en las instalaciones del CFAP – 31, subordinado directamente al Jefe del Estado Mayor de la Policía Militar de Río de Janeiro.

En el Boletín Nº 33 de la Policía Militar, del 07 de Abril de 1982, y por Resolución del Comandante General de la corporación, el denominado "Núcleo de la Compañía de Operaciones Especiales" comenzó a funcionar en las instalaciones del Batallón de la Policía de Choque (una unidad similar a nuestra Guardia de Infantería) siendo parte orgánica de esa unidad, recibiendo la denominación de "Compañía de Operaciones Especiales" (COE)

El 27 de Junio de 1984, a través de la publicación en el Boletín Nº 120 de la Policía Militar, el COE pasó otra vez a ser llamado Núcleo de la Compañía de Operaciones Especiales (NuCOE), funcionando en las instalaciones físicas del regimiento Marshal Caetano de Farias, siendo subordinado solamente administrativamente al Batallón de Policia de Choque (BPChq), transformando su subordinación operacional a la cabeza del EMG (Estado Mayor General).

Más adelante, por Decreto Nº 11.094 del 23 del marzo de 1988, fue creada la Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE), desarrollando sus tareas en todo el estado de Río De Janeiro. Finalmente, por Decreto Nº 16.374del 01 de marzo de 1991 se crea el "Batallón de Operaciones Policiales Especiales" (BOPE), estando extinto el CIOE. Actualmente el trabajo del BOPE en situaciones críticas o misiones específicas es regulado por la Nota Nº 004/02 de la instrucción - EMG, estando la unidad subordinada administrativa y operacionalmente al personal general de la corporación (nº 090 de Bol/PM de 18 de mayo de 2007).

En el año 1994 el Estado de Santa Catarina crea a forma y semejanza del de Río de Janeiro una unidad de fuerzas especiales policiales, al transformar su antiguo Batallón de Choque de la policia militar en una unidad BOPE. Desde el año 2000 el BOPE posee instalaciones propias en la ciudad de Tavares Bastos en el barrio de Laranjeiras y posee cobertura operacional en todo el Estado de Río de Janeiro.

Su último Comandante, el Teniente Coronel Mario Sergio Brito Duarte es actualmente Asesor en la Secretaria de Seguridad. En una declaración periodista Brito Duarte afirmaba que en Brasil estaba atravesando actualmente un conflicto de baja intensidad. La respuesta: BOPE




































Los "Caveirões"


El BOPE emplea camiones blindados, oficialmente llamados "paz", pero popularmente conocido como "Caveirões" [1] , principalmente en operaciones en los barrios y suburbios donde hay conflicto con los traficantes que utilizan armamento pesado. Los camiones tienen capacidad para un escuadrón de 11 hombres pero no tienen armamento propio, sino que emplean el poder de fuego de las armas del propio escuadrón policial. El chasis que utilizan los vehículos son los del camión Ford Cargo 815, considerado inadecuado por los expertos, ya que el peso del vehículo, con los policías, supera las 8 toneladas de peso bruto para el que el chasis fue diseñado.

El principal objetivo de los camiones blindados es proteger la vida de los miembros de la guarnición y romper las barreras físicas utilizadas para obstaculizar su paso. Los tanques son también esenciales para apoyar el rescate de las unidades de policía y de los heridos atrapados en las situaciones de enfrentamiento.

Actualmente, la Policía Civil del Estado de Rio de Janeiro y Militar ya tiene doce vehículos de este tipo, uno de ellos para la Policía Civil y el otro para la Policía Militar.

El caveirão se utiliza cuando el riesgo es alto en las laderas, aguanta disparos del calibre 7,62 mm tanto de fusil como de ametralladora.



[/align]


Armamento


Debido a las exigencias de su situación en operaciones especiales, disponen de armamento diferenciado al de los policías convencionales, como por ejemplo:

* Fusil FAL calibre 7.62x51 fabricado por IMBEL
* Fusil Para-FAL calibre 7,62x51 fabricado por IMBEL
# Fusil Colt M16 calibre 5.56x45
# Carabina Colt M4A1 calibre 5.56x45
# Fusil AK 47 calibre 7.62x39
# Fusil HK G3 calibre 7.62x51
# Fusil HK PSG calibre 7.62x51
# Ametralladora ligera Madsen calibre 7.62x51 con bípode (arma antigua, con cargador curvo montado sobre el cajón de mecanismos)
# Carabina M1 calibre .30 (7.62x33)
# Escopeta Benelli M3 (modelo Pump-action)
# Pistola Taurus PT 92 calibre 9mm
# Pistola Taurus PT 100 calibre .40
# Subfusiles HK MP5 e MP5K calibre 9mm
# Subfusil FN P90 calibre 5.7x28
# Ametralladora ligera HK21 A1 calibre 7.62x51
# Explosivos de uso militar
# Granadas






mp5





FAL



AK-47




CARABINA M1





ESCOPETA 12





TAURUS PT 92 CAL 9MM






PUÑALES TÁCTICOS











Actualmente la tropa se encuentra con 400 hombres listos para actuar en cualquier momento. Ellos salen a matar o morir, como ellos mismos comentan que para llegar a estar dentro del BOPE tuvieron que pasar por en infierno, ya que los entrenamientos son intensos, salvajes y superan el límite de lo humano.








Entrada a la BOPE


Para participar en la BOPE se necesita ser candidato de la policía militar durante un mínimo de dos años, teniendo una excelente condición física, y aprobar el reconocimiento médico y psicológico.

Hay dos tipos de curso, uno para cada una de las divisiones del batallón:

* Curso de Acción Táctica(CAT), con una duración de dos meses, dirigió el rescate de rehenes.
* Curso de Operaciones Especiales(COEsp), con una duración de tres a cinco meses, con el objetivo de preparar a la policía para asistencia en zonas de conflicto.

También está el curso Patrullaje en zonas de alto riesgo (CPAAR), opcional para los cadetes de segundo año de la Academia de la Policía Militar Dom Joao VI, y la Etapa Las solicitudes Tácticas (EAT), ofrecido a los cadetes de tercer año de la APM Dom Joao VI, y las plazas de otras unidades de PMERJ, de acuerdo con el calendario establecido por la Corporación.


INGRESO


Es preciso ser policía militar con una antigüedad mínima de dos años. Antes de ser admitido al curso de entrenamiento el postulante pasa una serie de test físicos –el candidato debe poseer un estado físico excelente para poder aprobarlo- un test médico y uno psicológico. Para acceder al Curso el BOPE posee un calendario de pruebas y cursos que es publicado peródicamente en el Boletín del PMERJ (Policía Militar del Estado de Río de Janeiro). No existe límite de edad para participar del curso.

Entrenamiento: El entrenamiento se compone de tres etapas diferentes correspondientes a tres cursos. Primero el postulante debe atravesar el Curso de Operaciones Especiales (COE) el cual es un curso de ingreso eliminatorio, de aprobar este curso el postulante pasa a recibir el entrenamiento básico en el Curso de Acciones Tácticas (CAT) éste es el verdadero entrenamiento de fuerza especial, quien apruebe este curso finalmente atravesara un último curso denominado Aprendizaje de Aplicación Táctica (EAT) dirigido a capacitar a los hombres a operar en favelas.


1º Curso de Operaciones Especiales (COE)


El Curso de Operaciones Especiales dura 14 semanas.

El curso de Operaciones Especiales tiene por objeto habilitar a Oficiales y Sargentos (Cat “B”) y Cabos y Soldados (Cat “C”) para ejecutar misiones especiales, se evalúa su estado físico y se actualizan los conocimientos necesarios para desarrollar tareas de fuerzas especiales, el énfasis en el entrenamiento esta dirigido a las acciones en áreas urbanas y rurales.

a) de Habilidades Específicas (caráter eliminatório) – Son sometidos al Test de Habilidades Especificas (THE) todos los candidatos juzgados aptos para el examen. Las pruebas pueden ser consultadas aquí: http://www.boperj.org/cur_op_esp.htm

B) Exame Físico (caráter eliminatório y clasificatório) –
a.Corrida de 12 minutos – mínimo 2.400 metros;
b.Flexiones en barra – mínimo de 10 (diez repeticiones)
c.Abdominales – mínimo 44 repeticiones en 1 minuto.
d.Natación - 200 metros estilo libre en un máximo de 5 minutos
e.Corrida de 100 metros en 15 segundos.


2º Curso de Acciones Tácticas (CAT)


El Curso dura 5 semanas y se realiza en dependencias del Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Río de Janeiro.

Un curso de Acciones Tácticas que tiene por objeto habilitar a: Sargentos, Cabos y Soldados para ejecutar misiones que requieran preparación técnica, física y psicológica. Se implementa a través de sesiones prácticas intensivas que proporcionen un perfecto adiestramiento, con énfasis en acciones en áreas urbanas.


3º Aprendizaje de Aplicación Táctica (EAT)


Dura 5 días y esta dirigido al personal policial que operara en favelas o en algún otro escenario de alto riesgo.


Objetivos:


Aumentar el nivel de eficacia en las acciones.
Racionalizar la aplicación de recursos humanos y materiales.
Promover condiciones operacionales de respuesta rápida, con firmeza y competencia.
Reducir riesgos institucionales, personales y sociales.
Aplicar el uso selectivo de la fuerza.









Artes Marciales


Debido a las misiones de alto riesgo con las que se enfrenta el BOPE, sus integrantes deben estar preparados para responder ante cualquier agresión, eso incluye el combate cuerpo a cuerpo. Siendo así este cuerpo de élite procura estar actualizado y entrenado en diversos tipos de artes marciales tales como: Jiu-Jitsu: Arte marcial de origen indio, acunada en japón y evolucionada en Brasil a través de las técnicas del judo para dar el Jiu Jitsu Brasileño. El BOPE trabaja especialmente el jiu jitsu No Gi, es decir sin quimono, conocido en España como grappling o lucha de sumisión, en el cual se trabajan técnicas de luxación, estrangulación, dolor y sumisión con el objetivo de someter al rival para su detención o dejarlo fuera de combate de forma rápida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mínimo de cinturón azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileño. Muay-Thai: Arte marcial de origen tailandés, basada en técnicas de golpeo con todas las partes del cuerpo, puños, codos, piernas, rodillas, cabeza. Kombato y Luta Livre: Sistemas de lucha de origen brasileño, aplicados tanto a nivel policial y militar como en la luchas de vale todo.


Tecnicas de intervencion BOPE


La Favela, es un termino que en brasil se usa para describir regiones urbanas con una calidad baja de vida, en la cual sus habitantes tienen un poder adquisitivo muy limitado, cuenta con una urbanizacion deficiente o nula en algunos casos y que generalmente se encuentra en cerros u otros terrenos de dificil acceso. En Mexico no estamos excentos y tambien tenemos zonas de caracteristicas similares.
Por lo tanto, podriamos considerar a una “favela” a cualquier region geografica, la cual haya sido realizada en terrenos invadidos, sin ninguna regularizacion.
Son estos antecedentes los que hacen a dichas comunidades un lugar excelente para los traficantes de drogas, los cuales han hecho de estos lugares verdaderas fortificaciones en las cuales realizan sus actividades ilicitas de manera impune.
En estos lugares se da el trafico de drogas en áreas conocidas como “bocas”, Los Traficantes se organizan en células diseñadas de tal forma que puedan garantizar dos cosas, primero, el abastecimiento constante de estupefacientes en la zona y segundo, un sistema de seguridad en contra de las autoridades y grupos rivales que buscan ampliar su território. “Los traficantes usan a la sociedad como escudo” comento al respecto José Mariano Beltrame, secretario de seguridad de Río de Janeiro, quien al ser entrevistado al respecto dijo lo siguiente: “La principal dificultad que encontramos es la utilización de la comunidad que hacen los narcos. Se esconden en casas de familiares y no tienen el mínimo compromiso. Fijan escondites en escuelas. El problema que encontramos es que el Estado y la policía tienen un compromiso social. Existe todo un control del Estado sobre la acción policial. En cambio, del otro bando, no existe tal compromiso con la vida, con sus pares. Muchas veces son menores de edad los que utilizan armas de calibre prohibido. Y muchas veces se usa la sociedad como escudo. Siempre que pensamos un operativo, lo hacemos teniendo en cuenta el menor grado de daño posible a los ciudadanos que están allí, que son en su mayoría personas de bien”.
Investigaciones hechas por la policia brasileña, en las cuales se incluyo un levantamiento topográfico de la zona y policías encubiertos, demostraron la necesidad de utilizar personal altamente capacitado y entrenado para poder ingresar de manera segura y efectiva en dichas zonas urbanas, y poder desarticular las bandas que operan en su interior.
Fue así que el BOPE (Batallon de Operaciones Especiales) de Río de Janeiro tomo cartas en el asunto, su comandante, Coronel Alberto Pinheiro Neto, cuenta con 400 policías, subdivididos en unidades de integración táctica, de ataque y defensa, una fuerza de intervención de alto riesgo que opera contra el crimen organizado en áreas de difícil acceso. Unidades de entrenamiento, y un grupo administrativo.
Esta unidad que ha capacitado a grupos americanos, portugueses colombianos y peruanos, los cuales se acercan a ellos por lo particular que es el escenario de las guerras actuales, el escenario urbano. Es en ese ambiente que el BOPE a he perfeccionado técnicas para entrar en esas áreas, buscar y capturar, disminuyendo el riesgo para el personal policial y disminuyendo los daños colaterales sobre los habitantes del lugar.
Lo que hace al BOPE diferente de otras fuerzas es que tiene la posibilidad de operar continuamente, mudando la teoría a la práctica. El policía se entrena e inmediatamente lo debe poner en práctica. Y en cuanto se detecta que lo aprendido ya no sirve, lo corregimos inmediatamente para estar siempre a la vanguardia de los acontecimientos.
En ocasiones se ha comentado que las acciones del BOPE han llegado a ser violentas, al respecto el Coronel ha comentado: “Las personas tienen que entender que somos una unidad de intervención. La cual opera en momentos de crisis, donde la situación se ha salido de la normalidad. Operamos el 100% del tiempo en áreas de conflicto, donde nos esperan oponentes armados con calibres de guerra, por ejemplo AK-47 o M-16, granadas, cócteles Molotov. Esas personas están drogadas y no quieren rendirse. Por lo tanto, en ese escenario, el BOPE actúa bajo la legislación brasilera, que prevé el uso de la fuerza letal en defensa de los policías y de terceros. Si es necesario usar la fuerza letal en un asalto, se le usa. En primer lugar, las personas de bien, segundo los policías, y después los traficantes.














Las diferencias del BOPE y la Policía Militar convencional


• Número de disparos: Cada aspirante del BOPE dispara, en promedio, 2.500 tiros en el curso preparatorio, contra 250 de la PM.
• Armamento: En el BOPE se aprende a utilizar 12 tipos de arma, contra 5 en la PM.
• Supervivencia: En el BOPE se enseñan tácticas de operación en la selva. La PM no tiene este tipo de entrenamiento.
• Precisión: Los tiradores de elite del BOPE son capaces de acertar una moneda de 5 centavos a una distancia de 100 metros. La PM no tiene cuadros con esa calificación.
• Remuneración: Un soldado del BOPE gana 1.400 reales, contra 900 reales en la PM.
A sido asi que el BOPE esta ganando un lugar especial dentro de los grupos policiales del mundo, a traves de un entrenamiento exhaustivo y un codigo de conducta riguroso.

Tecnicas de intervencion
Ahora, CATI Mexico esta facilitando el vinculo entre las corporaciones que asi lo deseen y el grupo BOPE de Rio de Janeiro para poder recibir el entrenamiento de Progressões Táticas em Favelas, el cual es impartido por instructores del Batalhão de Operações Especiais do Rio de Janeiro (BOPE/RJ). Dicho curso esta dirigido a personal que opera en zonas irregulares de alto riesgo. Para garantizar la realidad del curso, las actividades se desenvuelven en “escenarios de favela” que proporcionan elementos de la realidad que se vive en dichos lugares. Actualmente, CATI Internacional es la única institución que facilita dicha capacitación en el mundo.
El entrenamiento tiene como objetivo:
• Aumentar la eficacia de las acciones
• Racionalizar la aplicación de recursos humanos y materiales.
• Promover condiciones operativas de acción inmediata con firmeza y efectividad
• Reducir los riesgos sociales y del personal que interviene en la operación.
• Uso selectivo de la fuerza.

El curso tiene una duración de tres días, dentro de los cuales se demostrara lo que es un equipo de intervención, su formación táctica, misiones, conducta durante la intervención. Así mismo, el alumno aprenderá las técnicas de desplazamiento en situaciones tácticas, y técnicas de protección en áreas urbanas irregulares, técnicas de intervención tanto en sujetos como en construcciones típicas de predios irregulares.

Fuente:
www.cati.com.br


Guerra en las favelas


La lucha contra el narcotráfico en Brasil

Buscan, capturan y matan. EL PAÍS presenció una operación de la brutal policía militar de Río de Janeiro

Favela de Rebú, a las 9.30. Las aspas del helicóptero de la Coordinadora de Recursos Especiales (CORE), el eufemismo con que se denomina a la tropa de élite de la Policía Civil de Río de Janeiro, quiebran con su estruendo el silencio del amanecer en la periferia oeste de la ciudad. Por tierra, un convoy de 30 todoterrenos encabezados por un carro blindado (el temido caveirão en la jerga carioca) ocupa y cierra el principal acceso al suburbio. Ciento veinte hombres uniformados de negro y pertrechados con armamento de guerra (fusiles de asalto M-16 y FAL-762, ametralladoras M-60 y chalecos antibala) forman dos columnas que rápidamente se dispersan por ambos flancos de la arteria principal de la favela. Las callejuelas están desiertas: alguien ha dado la voz de alerta minutos antes del desembarco de la policía. Comienza una operación más de la CORE, uno de los dos cuerpos de élite de Río, polémico por la brutalidad con la que actúa allí donde la policía convencional no se atreve a pisar.

En Rebú campa a sus anchas la facción criminal Comando Vermelho (Comando Rojo). Los narcotraficantes han establecido en las angostas callejuelas de la favela varias bocas de fumo (puntos de venta de droga) y han dictado leyes paralelas para legislar la vida de sus moradores: todo el mundo está obligado a colaborar con la firma y no se permiten robos dentro ni en las inmediaciones de la comunidad. El Comando Vermelho ofrece a cambio protección al vecindario y, con los réditos de la cocaína, de vez en cuando subvenciona pequeños gastos domésticos a quien lo pide, como la bombona del gas o algún medicamento de urgencia. Hoy, inusualmente, los delincuentes no han saludado con tiros la llegada de la policía.

La operación, lanzada el pasado mes de julio, tiene por objeto capturar a los jefes del narcotráfico, los dueños de las bocas de fumo, vivos o muertos. En Río se da por hecho que la CORE, así como el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río (BOPE), tiene carta blanca para casi todo: puede disparar a bocajarro, puede registrar viviendas sin autorización judicial, puede someter a dramáticos interrogatorios a cualquier sospechoso de manejar información sobre las personas buscadas.

Ronaldo Oliveira, jefe del grupo especializado en Robos y Hurtos de Automóviles (DRFA), capitanea la columna derecha. Ahora, el silencio en la favela es casi absoluto, sólo roto por el leve crujido de la gravilla bajo las botas de los efectivos y por el llanto premonitorio de un niño, que instintivamente percibe el sinsentido que se avecina. Oliveira no se dirige a sus soldados con palabras, sino con un intrincado código de gestos que sólo manejan los hombres de la CORE y del BOPE.

El mando da la orden y su columna abandona la arteria principal, desplegándose con agilidad por una callejuela adyacente. Comienzan los registros. El grupo está encabezado por un sujeto cubierto con un pasamontañas negro y un sombrero de camuflaje; es el sabueso de la operación, lo que se conoce en la jerga del crimen como un X9, un chivato o desertor del narcotráfico que pretende pagar algún favor de la policía entregando algunas cabezas más importantes que la suya. El individuo señala con el índice la puerta de una casucha.

La CORE no acostumbra a llamar a la puerta; directamente, intenta abrirla por los cauces civilizados y, si no puede, la echa abajo a patadas o, como último recurso, recurre a los explosivos. No sabemos si éste es el caso, ya que la policía afirma que fueron los narcos los que lanzaron una granada contra la puerta, pero el estallido dispara el pánico en la favela, y ahora el olor a pólvora, el humo, el polvo y los astillazos se mezclan con el grito de las mujeres y el llanto compungido de los niños.

Oliveira pide cobertura a sus hombres y entra el primero en la casa encañonando con un M-16 todo lo que parece moverse entre la humareda. Sale una mujer de una habitación pidiendo entre sollozos misericordia para su marido. El policía ni se molesta en contestarle; simplemente, la aparta de su camino con el antebrazo y penetra en el habitáculo, donde encuentra escondido en un armario a A. R. M., uno de los principales cabecillas del narcotráfico en la favela de Rebú, que se entrega sin oponer la mínima resistencia.

El delincuente es conducido al acceso principal de la favela, donde queda exhibido, como si de un trofeo de caza se tratase, ante los periodistas que cubren la operación. Junto a él se encuentran esposados otros cuatro presuntos criminales, algunos de ellos, con claras señales de violencia en el rostro (un ojo morado, algo de sangre coagulada en la comisura de los labios...). No son personas con aspecto de delincuentes peligrosos, sino adolescentes descamisados, con los ojos inyectados en sangre de fumar marihuana o crack.

A sus pies también han quedado expuestos el abundante material bélico y las drogas incautadas: tres subfusiles Uzi, dos AK47, dos pistolas, varias bombas de fabricación artesanal (cilindros de aluminio rellenos de pólvora y metralla) y varios cientos de papelas de cocaína. Éstos son los temidos soldados del narcotráfico de Río: desheredados de la tierra, en muchos casos, sin noción del bien y del mal, drogados y armados hasta los dientes.

"Los crímenes aquí son muy violentos. Normalmente, son perpetrados por jóvenes de 17 a 25 años con una capacidad mental bien reducida, que salen a la calle para hacerse con dinero rápido, y acaban matando a su víctima y cometiendo otras atrocidades", explica de una manera bastante gráfica el comisario Oliveira.

Hoy, en Rebú, la CORE ha sido razonablemente quirúrgica y no se han producido víctimas mortales, pero a pocos kilómetros, en la favela de Coreia, la policía militar ha intervenido con menos contemplaciones y ha matado a tres personas.

En Río de Janeiro, esto hace tiempo que dejó de ser noticia: la prensa local cuenta con secciones fijas en las que casi todos los días se narra la guerra en las favelas y se contabilizan los muertos. Según los datos que maneja la propia policía militar, en 2007 se produjeron 20 bajas de efectivos en choques armados en el municipio de Río. En lo que va de 2008, 10 policías militares han muerto. Estas cifras contrastan sospechosamente con las bajas que se cuentan en el otro bando; según el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, sólo en el primer semestre de este año se registraron 472 civiles muertos en lo que la policía considera bajas legítimas provocadas por la resistencia de los criminales a la autoridad. En el mismo periodo del año pasado, el número de muertes ascendió a 509. "Estamos ante una eficacia policial absurda", comenta a este diario el sociólogo español Ignacio Cano, miembro del laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). "No conocemos otra policía en el mundo que cause tantos muertos en sus intervenciones como la de Río. Infelizmente, esta realidad responde a una concepción política de la seguridad pública", añade.

Según Cano, la policía de operaciones especiales carioca tiene tres rasgos propios que la alejan de cualquier otro cuerpo policial del planeta. Primero, se trata de una fuerza militarizada que responde a una estrategia militar; es decir, los objetivos son eliminar al enemigo y ocupar su territorio. En segundo lugar, cuenta con un poder de fuego indiscriminado que causa gran número de víctimas inocentes. Por último, y como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos pasan a un segundo plano cuando se toma la decisión de intervenir. "Una policía europea que actuase así en áreas densamente pobladas, como son las favelas, sería inaceptable", concluye el experto en violencia policial.

En el último informe anual de la ONG Human Rights Watch, en la rúbrica dedicada a la violencia policial en Brasil, se afirma: "Los policías que cometen abusos son raramente sancionados, y, algunas veces, estos abusos son justificados por las autoridades como una consecuencia inevitable de sus esfuerzos por combatir las altas tasas de criminalidad en Brasil".

En la misma línea, el fogueado reportero carioca Bartolomeu Brito, con 25 años de experiencia en la cobertura de conflictos en favelas (sus reportajes inspiraron el guión de Ciudad de Dios, del director Fernando Mireilles), opina que la policía "primero dispara y después pregunta". "Existe una solución a largo plazo: que las autoridades desmantelen las favelas y reubiquen a sus moradores en lugares decentes. Pero, infelizmente, los políticos sólo pisan estos lugares cuando necesitan pedir votos. Una vez que pasan las elecciones, vuelven a desaparecer", denuncia el periodista.

El comentario viene a cuento porque el domingo 26 de octubre se disputará la alcaldía de Río de Janeiro, entre otras muchas, en la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas. Durante estos días, los candidatos a alcalde y a concejales se afanan en hacerse fotos, sonrientes, junto a los vecinos de las favelas, donde se concentra el 19% de la población carioca.


EL BOPE EN ACCION (videos)


Video Musical del BOPE “El BOPE te va a Pegar…”






Armas usadas por BOPE





Entrenamiento BOPE: tiro, brecha, tiro y movimiento, buceo y paracaidismo





Asalto Bope a Favela con Ametralladora Madsen





Asalto Favela Morro dos Macacos





Viaje dentro de un Blindado del BOPE Caveirao





Combate cercano en Favela (el de la cámara esta loco)





















EL BOPE EN ACCION (Imagenes)




























































































































El B.O.P.E. el S.W.A.T la policia de Brasil en las favelas.






El B.O.P.E. desde dentro, la organizacion:

El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es la tropa de élite de la policia de Brasil. Su entrenamiento se asemeja al de los rangers, el SWAT y otro tipo de brigadas especiales. Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasilero ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede. Suelen utilizar métodos de tortura. Existe una película basada en esta brigada llamada, Tropa de élite.

Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas, como la ametralladora Heckler & Koch HK21 A1 calibre 7.62x51mm OTAN. El arma ha sido utilizada por GSG 9 alemán y todavía está en uso por las tropas de países como Portugal y Paraguay. A pesar de que su fabricación se interrumpió en Alemania a partir de las fuerzas policiales de este país han adoptado las más modernas, HK21E, sigue siendo actualmente producida bajo licencia en Grecia, Mexico, y Portugal.








Tropa de Elite, La pelicula DVDRip .Avi subtitulos Esp. 1 link







Sinopsis


La película transcurre en Río de Janeiro en 1997. Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE, la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión apaciguar la favela sita en el Morro do Turano con motivo de la visita del papa Juan Pablo II de aquel año. El plan, realizar incursiones constantes a la favela, le parece una idea descabellada; sin embargo, tiene que cumplir las órdenes mientras encuentra un sustituto. Su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), está al final de su embarazo y todos los días le pide que salga de la línea del frente del Batallón.

Presionado, el capitán siente los efectos del estrés. En este clima, es llamado para una emergencia más en un cerro. En medio de un tiroteo en un baile funk, Nascimento y su equipo tienen que rescatar a dos aspirantes para oficiales de la PM, policía militar del Estado de Río de Janeiro: Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro). Ansiosos por entrar en acción e impresionados con la eficiencia de sus salvadores, los dos se postulan al curso de formación de la Tropa de Elite.

La fama de honestos y llenos de energía de los dos jóvenes ya había llegado al Batallón, que los admite en el curso, que va a ser comandado por Nascimento. El primero se destaca por el valor. El segundo, por su inteligencia. Si él pudiera reunir las dos cualidades en un hombre ya hubiera encontrado a su sustituto.

DOWNLOAD:

http://www.***/video/11dQllObgc

LA PELICULA ESTA SUBTITULADA EN ESPAÑOL!


Tropa de Elite - Accion - (Recomendada) - Mirala Online!






El capitán Nascimento se debate entre su vida familiar y su peligroso oficio. Lo que ha levantado tanta polémica son los procedimientos empleados por el BOPE en sus operativos policiales, descritos en la película. El capitán Nascimento y sus compañeros se abren paso a tiros en las favelas dominadas por pandillas de narcotraficantes, no se detienen a mirar por la vida de inocentes en el fuego cruzado y la tortura es su método predilecto de interrogatorio. La visión de la cinta sobre el problema del narcotráfico también ha levantado ronchas. Para el capitán Nascimento, son tan culpables de la muerte de un niño inocente en una favela, tanto el muchacho de clase media que se fuma un porro (y que le compra maconha a los pandilleros de las favelas), como el policía corrupto que dispara a mansalva. El filme denuncia que son los consumidores de droga de clase media y alta quienes financian las armas de guerra con las que las narcopandillas desangran a las clases pobres y luego, esos mismos consumidores, organizan caminatas por la paz y pactan con los narcos para fundar ONGs en las favelas.

Mirala Online:

http://peliculas24hs.blogspot.com/2008/12/tropa-de-elite-accion-recomendadas.html

Fuente:

http://peliculas24hs.blogspot.com


Brasil: Tropa de Elite 2 (nueva peli)






Si todo sale perfecto para José Padilha, "Tropa de Elite 2" comenzará a ser rodado en enero de 2010. El director está escribiendo el guión con Bráulio Mantovani, que tiene quedado bastante en el puente aéreo São Paulo-Rio de Janeiro. Del elenco, somente Wagner Moura ha declarado, en entrevista al periódico carioca O Globo, que hará nuevamente el Capitan Nascimento. El resto de los actores aun no fue confirmado.

Padilha, aliás, está trabajando mas que nunca. Actualmente, ha aparcado los trabajos con el quión de "Tropa 2" y está en Nueva York para presentar el documental "Garapa" al público norte-americano. Mas antes de eso ha finalizado "Povos Selvagens" (pueblos selvajes), sobre antropólogos que actuan en Venezuela - uma co-produção con la BBC y la francesa Arte que estréna primero en los cinemas.

Paralelamente, Padilha trabaja en el guión de la producción norte-americana "The Sigma Protocol", para el Strike Entertainment. Es la adaptación de un romance póstumo de Robert Ludlum sobre un hijo de superviviente del Holocausto que se envuelve en una conspiración internacional comandada por industriais y banqueros para sacar ventaja de la moderna tecnologia de guerra.

Fuentes:

BOPE Río de Janeiro http://www.boperj.org

BOPE San José http://www.bopesc.com.br

Blog Oficial BOPE http://obope.blogspot.com

Policia Militar http://www.policiamilitar.rj.gov.br

Diario O Globo http://oglobo.globo.com

0
--------------------------------------------------------------------------------

Anuncios Google
Cursos Gratis del InemCursos.eMagister.com - +290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar
40 Puntos T! score: 10 / 10

4
Seguir Siguiendo Dejar de seguir Agregar a Favoritos 1
Seguidores
8.392
Visitas
9
Favoritos
Relacionados
Toranzo se va a brasil Argentina y Brasil a la estratosfera !!! para alla vamos Verdad O mentira (voces del mas alla) Rotolo alla Nutella (Rosco a la Nocilla) Alla en la patagonia Mas alla del Big Bang-Doc History Channel Solucion a la pantalla negra del comandos mas alla del deber
¿Quieres recomendar este post a tus seguidores?

¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?


xoxee
xoxee
Miembro N.E.A.T.

Mensajes : 600
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/05/2011

http://jlmendezseguros@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.